HISTORIAL DE LA AMA

Y  DE LOS CONGRESOS DE MINERALOGÍA Y METALOGENIA

 

 

 

Primeros antecedentes

 

En el año 1991 un grupo de colegas, entre ellos Milka K.de Brodtkorb, Silvia Ametrano y Abel Schalamuk, propuso a la comunidad mineralógica realizar un encuentro de Mineralogía y Metalogenia para poder comunicar desde los pequeños hallazgos hasta importantes investigaciones en esa materia, considerando que faltaba un espacio de discusión y publicación específica para la temática.

 Así se realizó en la ciudad de La Plata la 1a Reunión de Mineralogía y Metalogenia el 28-29 de octubre de 1991, a la que se agregó la 1ª Jornada de Mineralogía, Petrografía y Metalogénesis de Rocas Ultrabásicas, liderada por Luisa Villar y Diana Mutti. El encuentro fue exitoso y se realizó en un cordial ambiente.

En aquella oportunidad se decidió hacer otra Reunión, que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata entre los días 4 y 6 de julio de 1994 con el auspicio del INREMI (Instituto de Recursos Minerales- UNLP). Por la gran cantidad y extensión de los trabajos en esa oportunidad se editaron 2 tomos, uno de cada temática.

 

 

Creación de la AMA e incorporación a la IMA

 

A fines de 1995 se creó la Asociación Mineralógica Argentina (AMA) con el objetivo de reunir a la comunidad que ya se había nucleado y también afianzar la continuidad de las reuniones científicas. En esa oportunidad la Comisión Directiva quedó establecida de la siguiente manera:

Presidente: Milka K.de Brodtkorb 

Secretario: Silvia Ametrano.

Tesorero: Raúl de Barrio.

Asimismo se decidió aportar una pequeña cuota de $ 5.00 anuales para solventar gastos, la que se mantuvo hasta 2004.  Para ampliar la comunicación en el resto del país se designaron representantes en las diferentes universidades: Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires, La Plata,  Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.

Posteriormente la AMA se asoció a la International Mineralogical Asociation (IMA) pagándose las cuotas anuales correspondientes que importan U$S 120.00. La pertenencia a la IMA nos permite integrarnos en los distintos “working groups”, cuyos primeros miembros fueron  la Dra. Milka K. de Brodtkorb en la “Commission on Ore Mineralogy” y el  Dr. Galliski en la “Commision on New  Minerals and Mineral Names”.

 

 

Las siguientes reuniones y actividades

 

La 3ª Reunión contó nuevamente con el auspicio del INREMI y se realizó durante los días 21-23 de agosto de 1996 en La Plata. En esa oportunidad los colegas de la Escuela de Geología de la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca, propusieron que el próximo encuentro se realice en ese centro.

La 4ª Reunión se realizó entonces en Bahía Blanca entre los días 23 y 25 de septiembre de 1998. En esta ocasión, el Dr. Maiza resaltó la regularidad e importancia que habían cobrado los encuentros y propuso que en adelante se denominen Congresos de Mineralogía y Metalogenia, quedando involucradas las rocas ultrabásicas y sus yacimientos.         

En 1998  ingresa en la Comisión Directiva un Secretario técnico con la misión de organizar una página de internet, cuya sigla es: http://www.gl.fcen.uba.ar/documento/ama. En ella se ingresaron los títulos de los trabajos publicados en las Actas de las primeros cinco reuniones y los abstract del 6º Congreso  en adelante.

El 23-25 de octubre de 2000 se realizó nuevamente en La Plata el 5º Congreso de Mineralogía y Metalogenia en el que se introdujo la modalidad de invitar a especialistas a dictar conferencias sobre distintas temáticas.

            El 6º Congreso tuvo lugar en el departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, entre los días 4 y 6 de noviembre de 2002.

El 7° Congreso de Mineralogía y Metalogenia se realizó entre el 20 y 22 de octubre de 2004 en la Universidad Nacional de Río Cuarto, habiéndose considerado que se trata de un lugar céntrico del país para el acceso de todos los interesados en participar en la reunión.

En esta oportunidad se estableció una nueva cuota societaria anual de $ 10.00- para geólogos recibidos y $ 5.- para estudiantes. Durante el Congreso se hizo una nota a la Asociación Geológica Argentina, firmada por la presidente y la secretaria de la AMA y refrendada por alrededor de 60 firmas, solicitando la creación de la Comisión Científica de Mineralogía dentro de la AGA, la que fue aceptada el 4 de noviembre de 2004 por su Comisión Directiva.

En 2006 la IMA invitó a incorporar nuevos miembros para los diferentes “Working groups”. Se incorporaron la Dra. M. Florencia Márquez Zavalía al de “comisión on Ore mineralogy” y las Dras. Teresita Montenegro y Graciela Mas al de “Fluid Inclusions”. Por otra parte se realizó en Kobe, Japón, el 19ª  Congreso organizado por la International Mineralogical Association (IMA), al cual  la AMA fue invitada a presentar un poster que luego fue integrado a un poster de la IMA.

El 8º Congreso de Mineralogía y Metalogenia, 2006 se organizó en la Universidad de Buenos Aires. Para esta oportunidad se consideró que el importante número de estudiantes que se habían interesado en el 7º Congreso ameritaba contemplar el otorgamiento de becas para facilitar su participación. Se gestionaron los medios para ofrecer 10 becas a alumnos de la carrera de Geología del interior del país para poder asistir al mismo. Se aumentó la cuota societaria a $ 20.00 anuales para miembros y $ 10.00 para estudiantes.

El 9° Congreso se realizo del 7 al 10 de octubre de 2008, junto con el 17° Congreso Geológico Argentino en la ciudad de Jujuy. En el mismo se organizó también un Simposio de Mineralogía y Metalogenia, que fue publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina en 2009 en el Volumen 64 N°3.

El 10° Congreso se realizó del 20 al 22 de octubre nuevamente en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, ofreciéndose otra vez 8 becas para estudiantes. Se aumenta la cuota societaria a $ 30.00 para los miembros y $ 15.00 para estudiantes. La asamblea de la AMA organizada durante este Congreso  aprobó  la nueva constitución  de la Comisión Directiva, que incorporó la nueva secretaría de relaciones institucionales, y quedó establecida de la siguiente forma:

 

Presidente Honorario: Milka K.de Brodtkorb

Presidente: Teresita Montenegro

Secretario: Silvia Ametrano

Tesorero: Pablo Leal

Secretario de relaciones institucionales: Fernando Colombo

 

 

Premios

 

En los congresos se realizan reuniones de la AMA en los que se discuten diferentes temas relacionados al quehacer mineralógico-metalogenético. En el 6° Congreso la presidente, junto a una comisión ad hoc, estimó adecuado introducir el reconocimiento en la temática de mineralogía a través de la entrega de premios:

a-       Premio estímulo a un joven mineralogista, Dr. Alfredo Stelzner

b-       Premio a la trayectoria en mineralogía, Dr. Roberto Beder

c-       Miembro Honorario

            En el 8º Congreso se introdujo además el

d- Premio de Mineralogía Aplicada, Dr. Federico Ahlfeld

y en el 10° Congreso se introdujo la figura de Miembro Correspondiente, habiéndose nombrado al Dr. Daniel Atencio  en esta categoría.

 

 

 

Publicaciones

 

En 1999, la AMA decide escribir una nueva versión de Las Especies Minerales de la República Argentina que se concretó con la publicación de  tres tomos en 2002 (clases 1 y 2), 2006 (clases 3 al 8) y 2007 (clases 9 y 10), todos ellos con financiación externa.

 

 

 

 

Cuadro comparativo de las reuniones / congresos / premios

 

 

Nombre

Año

Lugar

Comisión

Organizadora

Trabajos *

Comunicaciones

Conferencias Invitadas

Premios

1ra Reunión de Mineralogía y Metalogenia

1ra Jornada de Mineralogía, Petrografía y Yacimientos de rocas ultrabásicas

1991

La Plata

Brodtkorb, M.K.

Schalamuk, I.

Villar, L.

Mutti, D

35

 

 

10

(77)

 

 

 

 

2da Reunión de Mineralogía y Metalogenia

2das Jornadas de Mineralogía, Petrografía y Yacimientos de rocas ultrabásicas

 

1994

La Plata

Brodtkorb, M.K.

Schalamuk, I.

Tessone, M.

Villar,L.

Mutti, D

47

 

 

18

(134)

6

 

 

2

 

 

 

3ra Reunión de Mineralogía y Metalogenia

3ras Jornadas de Mineralogía, Petrografía y Yacimientos de rocas ultrabásicas

1996

La Plata

 

Brodtkorb, M.K.

Schalamuk, I.

Tessone, M.

Villar,L.

Mutti, D

 

38

 

 

3

(94)

6

 

 

1

 

 

 

 

4ta Reunión de Mineralogía y Metalogenia

4tas Jornadas de mineralogía, petrografía y yacimientos de rocas ultrabásicas

 

1998

Bahía

Blanca

Preside

Domínguez, E

40

 

5

(98)

 

 

 

 

5° Congreso de Mineralogía y Metalogenia

2000

La Plata

 

Schalamuk,I.

Brodtkorb, M.K.

Domínguez, E.

Koukharsky, M.

Etcheverry, R.

 

74

 

 

 

(154)

 

5

 

Cuitiño, L. Chile

Hartmann, L. Brasil

 

6° Congreso de Mineralogía y Metalogenia

2002

Buenos

Aires

Brodtkorb, M.K.

Koukharsky, M.

Leal, P.

71

 

(174)

5

 

Cabello, J. Chile

Ríos, J.  Brasil

Galliski, M. Argentina

 

 

a- Oyarzábal, J.

b- Galliski, M,

    Sureda, R.

c-   Gay, H.

 

 

7° Congreso de Mineralogía y Metalogenia

2004

Río

Cuarto

 

Brodtkorb, M.K.

Koukharsky, M.

Montenegro, T.

Quenardelle, S.

 

71

 

(148)

10

 

Rabbia, O. Chile

Sureda, R.

Oyarzábal, J.

 

 

a-Colombo. F.

b-Mas, G.

 

8° Congreso de Mineralogía y Metalogenia

2006 Buenos Aires

 

Brodtkorb, M.K.

Koukharsky, M.

Montenegro, T.

Poma, S.

Quenardelle, S.

 

74

 

 

 

(154)

 

2

 

Vallés, J.

Guido,D.

Coniglio, J.

b-Márquez Zavalía, M.F.

d- Vallés, J.

 

9° Congreso de Mineralogía y Metalogenia, junto al 19° Congreso Geológico Argentino.

En este último hubo además un Simposio sobre Mineralogia y Metalogenia.

 

 

 2008

Jujuy

 

Brodtkorb, M.K. Leal, Pablo

48

(98)

 

 

15

(56)

44

 

 

 

2

 

 

a-Roquet, B.     

b- Lira, R.

d- Godeas, M.

 

10° Congreso de Mineralogía y Metalogenia

 

2010

Río Cuarto

 

Coniglio, J. Pinotti,L. y vocales

 

55

 

 

(164)

 

16

 

Atencio, D. Brasil

Zappettini, E

Llambias, E

 

 

a- Crosta, S.

b- Colombo, F.

 

* Entre paréntesis número total de autores.